Cómo tratar el problema de las hemorroides


Las hemorroides causan dolor e incomodad a miles de personas en todo el mundo. Estas almohadillas de tejido, hinchadas y que aparecen en el ano o la parte inferior del recto y que contienen muchas arterias y venas afectan a casi el 50 % de la población mundial. Son muy comunes en las mujeres embarazadas; se presentan cuando hay estreñimiento (es normal que haya sangrado durante las deposiciones). Otros detonantes de las hemorroides son algunas enfermedades como la cirrosis hepática; el estar demasiado tiempo sentado en el retrete es otro potencial desencadenante de este incómodo problema.

La pregunta que surge ahora es: ¿cómo tratar las hemorroides? Los especialistas recomiendan el consumo de fibra, beber muchos líquidos, aplicar ungüentos, tomar pastillas para el dolor y usar laxantes que alivien el estreñimiento. Algunas veces los procedimientos caseros no funcionan del todo, lo que hace necesarios los tratamientos médicos no quirúrgicos cuyo principal objetivo es cortar el flujo de sangre hacia las hemorroides empleando láser, corriente eléctrica o ligaduras. El sitio especializado https://cirujano-coloproctologo.com/ describe algunos de estos procedimientos:

Ligadura con bandas elásticas de hemorroides internas: Se basa en la aplicación de una banda elástica a nivel de la hemorroide que ejerce estrangulamiento de los vasos hemorroidales, haciendo que terminen por caerse espontáneamente.

Rayos infra-rojos para hemorroides: Con este procedimiento se genera una quemadura y coagulación a nivel de inicio de vasos hemorroidales, lo que ocasiona la oclusión de los vasos y la subsiguiente disminución de flujo vascular y de episodios de sangrado.

Escleroterapia de vasos hemorroidales: Consiste en la aplicación de una solución de polidocanol a nivel de la mucosa anal por encima del pediculo de vasos hemorroides. Se produce una oclusión de los vasos hemorroidales, lo que hace que se detenga el sangrado rectal.


Tratamientos caseros

No podemos negar que las hemorroides pueden llegar a ser un gran problema, no obstante, aún es mucho lo que podemos hacer para minimizar las molestias, quitar el ardor y la picazón, durante todo el tiempo en que se manifiestan. A continuación te presentamos algunos remedios caseros que te pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas relacionados con las hemorroides.

Terapias frías: Si se trata de minimizar la hinchazón e inflamación, el hielo pasa a ser uno de tus mejores aliados. Pon una bolsa de hielo o algo frio en el área anal cada día, al poco tiempo experimentarás el alivio.

Ajo: Aplica una pequeña pisca de ajo molido en la zona a tratar; tendrás que ser muy valiente ya que comenzarás a sentir cierta quemazón. Espera que actúe durante dos minutos y luego toma un baño para lavar el ajo. Cuando la picadura haya desaparecido notarás que la hemorroide se ha encogido.

Aloe Vera: Te ayuda a controlar el dolor producido por las hemorroides. Aplica la pulpa de una penca de aloe vera directamente sobre las hemorroides, especialmente después de usar el baño.

Cataplasma de tomate: Coloca un tomate frío cortado en gajo sobre las hemorroides y ejerce presión. Mientras el vegetal esté más maduro, mejores serán los resultados.

Árbol de té: Coloca 10 gotas de aceite del árbol del té en el agua de la tina y toma un baño de asiento por 10 minutos.

Jugo de limón: Mezcla cinco cucharadas de este jugo en media taza de agua fría. Acto seguido remoja un paño de algodón en la preparación; coloca el paño en la parte afectada y mantenla por espacio de 10 minutos.

Otras recomendaciones

  • Toma baños de asiento con agua tibia-fresca (entre tres y cuatro al día) durante 15 minutos aproximadamente.
  • Aplica crema antihemorroidal, actúa como analgésico local y mejora los síntomas de forma inmediata.
  • Ingiere analgésicos por vía oral para calmar el dolor.
  • Usa toallitas higiénicas para hemorroides en lugar de papel higiénico; estas toallitas hidratan, alivian los picores, y previenen posibles infecciones en la zona.